Profesor: Javier Calzada
Idea previa:
Dentro del proyecto Galiana
Presenta 201.4 dedicado a El Greco, el musical “El rey miope” es una
herramienta para trabajar los principales aspectos del currículo de Música en
2º y 3º de ESO a través de una tarea práctica orientada a una representación
con público. Se trata de una propuesta que a lo largo de todo el curso obliga a
los alumnos a participar en diferentes funciones y fomenta el desarrollo de las
principales competencias básicas.
Desarrollo:
UD: El Greco y... la Música
Evaluación:
El día 23 de abril grabamos una
versión de "El rey miope" para ser utilizada en nuestro proyecto
conjunto sobre El Greco. Lo hicimos fragmentando la obra, incluso grabando
frase por frase, con alumnos de varias clases (por única vez este curso) y en
el teatro del CEIP Ángel del Alcázar. Después los mismos alumnos ofrecieron una
representación en directo para los alumnos de 5º y 6º del colegio.
¿Cómo crees que este trabajo ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Pues en el caso de música esta obra ha cambiado por completo ese proceso. De
entrada, trabajamos con un objetivo: representar una obra. Todos nuestros
contenidos y herramientas (lectura musical, audiciones, práctica, etc.) se
enfocan a enriquecer entre todos la obra, que nació con un texto pero se ha ido
modificando a lo largo del curso con las modificaciones y sugerencias de los
alumnos y con las correcciones impuestas por la práctica de los ensayos y las
primeras actuaciones en directo. Creo que en este proceso los alumnos son muy
protagonistas, valoramos la participación de todos en distintos roles,
descubrimos nuevas capacidades en los alumnos que ellos mismos desconocían,
fomentamos el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad, el esfuerzo
para hacer las cosas bien. También pretendemos que cada actuación o ensayo sea
juzgado por cada alumno, con lo que se ven obligados a reflexionar sobre su
trabajo y sobre todo el proceso. Desarrollan un sentido crítico, valorando los
esfuerzos propios y lo que cuesta en general poner en marcha cualquier proyecto
escénico, musical o teatral. A través del teatro y sus canciones todos los
alumnos de la clase se enfrentan a situaciones de nervios, tensión, esfuerzo y
recompensa. Todo lo anterior lo había trabajado anteriormente con proyectos más
modestos, como la preparación de algún concierto, certamen o la pequeña obra de
Orfeo y Eurídice del curso pasado. También con todas las grabaciones de los
anteriores proyectos Galiana Presenta.
¿Te ha resultado fácil relacionar los contenidos de tu asignatura con el tema
elegido para el proyecto?
Pues sí, a lo largo del curso y también en la obra de teatro hemos alternado
dos grandes bloques de música: la música de la época de El Greco, esencialmente
las danzas de la época (pavana, gallarda, folía...) con canciones actuales
relacionadas a través del texto con situaciones de la obra teatral. Al trabajar
por proyectos hay que renunciar a tratar por ejemplo todas las etapas de la
historia de la música, como se hace habitualmente en tercero, o a repasar una
amplia variedad de estilos musicales de distintas épocas y lugares del mundo,
como se hacía en segundo. A cambio el alumno tiene una experiencia mucho más
motivadora, intensa y personal.
Bloques de la asignatura como lenguaje musical o movimiento y danza han sido
evidentemente muy fáciles de relacionar con la música y la época del
Renacimiento. Creo que en Música nunca habrá problema para conseguir relacionar
nuestros contenidos con los temas elegidos para los proyectos Galiana Presenta.
domingo, 22 de junio de 2014
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