“En medio de los siglos y el innumerable pueblo de los pintores, sólo unos cuantos creadores inquietan la realidad. Le dan firmeza inaudita, hacen ver que el mundo es más de lo que es...
¿Qué es la
pintura? Esa pregunta, que se puede responder pronto genéricamente, no tiene
una respuesta fácil cuando se está entre los grandes pintores auténticos: El
Greco, Velázquez, Goya, Picasso.”
Ramón
Gómez de la Serna. En su libro biografías de pintores. 1928-1944.
EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ.
De entre los
muchos cuadros inmortales de la Historia del Arte, existen un grupo, una
categoría escogida, una “Champions league” de la pintura, los lienzos superclase, indiscutibles,
imprescindibles...
Este cuadro es una de esas obras.
El tiempo de
esos cuadros es un tiempo fuera del tiempo, fuera de la realidad. Tiene
otro valor fuera del presente en el que
lo pintó, fuera del pasado en el que lo suponemos pintado y fuera del porvenir
del futuro, con las incógnitas de su forma de ver o interpretar, lo que no
veremos ni interpretaremos nosotros.
Esa es su
magia, su encanto primordial, su enigma… algunos cuadros especiales entran
dentro de lo glorioso y el Entierro del Conde de Orgaz, es uno de esos
ejemplos. Escasos ejemplos en la vida de un pintor, por muy genial que sea
éste, comparable y homólogo al cuadro de
“Las Meninas” de Diego Velázquez ó El Guernica de Pablo Picasso, en su
mismo nivel de trascendencia, de importancia.
En 1586 al
Greco le encargan el cuadro.
Tenía 45 años de edad, y toda la historia de la
pintura en su paleta y toda la inquietud intelectual, religiosa y social en su
cabeza.
Amigos del
Galiana, os dejo unas fotografías curiosas de cómo se protegió el cuadro en la capilla de Santo Tomé, durante la guerra
civil de 1936 en España.
domingo, 16 de febrero de 2014
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